divendres, 7 de desembre del 2007

Girona “Mare d'Israel”. El focus cabalístic més important del món medieval segons els cabalistes



Entrevista a Patrice Chaplin // Víctor-M. Amela // "La Contra" de La Vanguardia // 16 de novembre de 2007

(...) ¿Qué impresión le causó Dalí?
Dalí decía cosas de las que hoy deduzco que era un iniciado, pero yo no estaba preparada para entenderlo.
¿Iniciado?
Sí, en conocimientos esotéricos, místicos, cabalísticos…


Ahora me dirá que Salvador Espriu…

Sí,también:le interesaba mucho el mundo judío, y la cábala en particular.
¿Se movió usted mucho por aquí?
Viví a caballo de París y España. Una vieja gitana me adoptó en Sevilla y me enseñó a leer las palmas de las manos, los naipes... Y un día llegué a Girona. ¡Y me cautivó!
¿Por qué?
Sentí que yo encajaba en esa ciudad fascinante. Me magnetizó. Era 1955, y la viví como una ciudad de ensueño. También me enamoré de un hombre, Josep… Él me habló de los judíos que vivieron en Girona.
¿En el célebre Call?
Por entonces Josep era el único en Girona conocedor del Call: años después, descubrió allí la sede de la escuela medieval de cábala,la llamó Isaac el Cec, y yo divulgué el hallazgo en la prensa internacional.
¿Sigue usted visitando Girona?
De vez en cuando. Allí hay familias que durante generaciones han custodiado secretos… Girona guarda muy bien los secretos. Tanto,
que nadie sabía que fue un foco cabalístico. Hoy los hebraístas convienen en que fue el más importante del mundo medieval. Los cabalistas llaman a Girona “Madre de Israel”…
¿A qué secretos se refiere?
Se trata de documentos, objetos y rituales relativos a la cábala y que permiten al iniciado acceder a otra dimensión, a una dimensión transformadora.
Está siendo usted muy hermética...
Yo no he experimentado con eso, pero hoy sé bien que existe. Empecé a saberlo al llegar a Girona y conocer ahí a Jean Cocteau...
¿El poeta y cineasta francés?
Sí. Cocteau rodaba en Girona un cortometraje, y su obsesión era rodar en la casa de la Francesa. Y luego he sabido por qué…
¿Por qué? ¿Qué casa es esa?
Una antigua casa junto a la muralla del Call en la que vivió una mujer francesa, Maria Tourdes, visitada por Berenguer Saunière.
¿El famoso cura de Rennes-le-Château?
Sí, el que se enriqueció gracias a algo que dicen que halló oculto en su iglesia. Pero he visto cartas de Saunière que prueban sus viajes a Girona para consultar ciertos documentos cabalísticos que compartía con Maria… ¡Y Jean
Cocteau, conocedor de su existencia, andaba
tras ellos! Y sé que logró entrar en la casa.
¿Encontró algo allí?
Quién sabe... Es deplorable que esa casa fuese derruida años después, en 1966, incluida una torre que lucía, y que Saunière había copiado, idéntica, en su casa de Rennes-le-Château. (...)

[Patrice Chaplin] Conoció Girona hace medio siglo, se prendó de su pálpito enigmático y se enteró ahí de misterios que ahora reconstruye a modo de novela en La ciudad de los secretos (El Andén).